ABOUT



Caracas 1992. Vive y trabaja en Caracas Venezuela.





La obra de Fausto Amundarain parte de la investigación de varios referentes. Inicialmente su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del comic y su estimulo de interpretación como suerte de proceso reflexivo, luego el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como también podríamos mencionar entre otros su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica en una síntesis critica que lo lleva a cuestionarse el arte moderno sacralizado. Con estudios en Diseño en la ciudad de Caracas y Serigrafía y pintura en New York, así como también el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana de Caracas, genera una producción artística de impacto visual con estímulos de interpretación contundentes de alta elaboración técnica y con gran importancia en la construcción minuciosa de sus proyectos.


Con tres exposiciones individuales en su haber, la más importante de ellas en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en la ciudad de Maracaibo y un conjunto de muestras colectivas, este artista emergente se destaca en la síntesis de su lenguaje que se dividen en varios proyectos paralelos. Por ejemplo, podríamos mencionar: “Anonimato” miles de pequeños cubos de papel ensamblados en retículas perfectas forman la estratificación de materiales que representan procesos de interpretación múltiple, llevándolos a reconocer el cuestionamiento de la sociedad convulsa. Sus inicios con“Paper Toys” donde exploró referencias infantiles de su psique; se basa en la creación de una figura de papel de corte geométrico con referencias a la robótica futurista de los años 60, perfectamente cortado y ensamblado en donde se concentra su interés en en el papel, el dibujo y la serigrafía como elementos técnicos que prevalecen en su propuesta, demostrando la identidad en cada uno de estas pequeñas esculturas que componen su interpretación de la condición humana. Las identifica por medio de caricaturas, síntesis de rasgos y simbología del color así desarrolla un grupo de figuras saturadas en valores y tonos vibrantes que se apilan y dan una idea de grupo social con características identitarias específicas.


De forma paralela Amundarain se nutre de los sistemas de producción en los campos sociales y políticos.“Portraits of None” con esta serie de piezas lleva a un plano bidimensional imágenes manipuladas electrónicamente, por medios gráficos de fragmentación del punto, partiendo desde planos abstractos, símbolos, fotografías, dibujos animados, rostros velados, signos, recursos de saturación cromática, en lo cual busca y experimenta sobre la comprensión de la imagen electrónica y el pixel como ampliación y ventana al máximo detalle.


La reciente investigación del artista va desde la belleza y el declive de su ciudad natal hasta la genuinidad y sencillez de los dibujos de su niñez los cuales reinterpreta y transforma mostrando otra faceta de su trabajo. A su vez reflexiona la obra de Alejandro Otero y la utilización de la imagen femenina en la publicidad. Polípticos compuestos por paneles donde el desgaste y la consecuencia poética de estratos que aciertan hacia la idea de la memoria. La interpretación cromática de los tablones vistos en cambios de escala y nivel permiten relacionarlo con elementos de sus pinturas basadas en aquellos dibujos infantiles y la atemporalidad de sus recuerdos. El remake intelectual que construye sobre la obra Oteriana, de referente directo, creando obras que generan sutileza de interpretación sobre la idea propia del envejecimiento, sin perder de vista el aporte al contexto actual. Obras de importancia dentro de la
producción de Amundarain.


SOLO SHOWS
“Anonymity” Sala MACZUL/Kristoff, Maracaibo septiembre 2015
“Fragmento Masivo” Cerquone Projects, Caracas noviembre 2016
“Desgaste Sobreestimulado” Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo junio 2017
“Dibujo Libre” Cerquone Projects, Madrid abril 2018
“Sistemas” IDBS Art Gallery, Washington DC mayo 2018


GROUP SHOWS

“Sin Nombre/Unnamed” Centro de Arte El Hatillo, Caracas septiembre 2015

“Caos Sustentable” Galeria de arte de la UCV, Caracas noviembre 2016

“Fresco” Cerquone Projects, Caracas noviembre 2017

“Urbes” CAI Sala William Werner ,Caracas noviembre 2017

“Omisión Ligera” Cerquone Projects, Madrid, septiembre 2018

“4 Cuartos” Cerquone Projects, Caracas, septiembre 2018

“Omisión Ligera” Cerquone Projects, Caracas, noviembre 2018

“Chapa y pintura” Cerquone Projects, Madrid, febrero 2019


FAIRS

“HYBRID Art Fair” Madrid, Febrero 2018

“Pinta” Miami, Diciembre 2018

“Urvanity” Madrid, Febrero 2019

“Volta” Basel, junio 2019


Prensa

Maczul

IBDS

Cerquone Projects

Revista Ojo