La obra que presenta Fausto Amundarain para su primera muestra individual, lleva una línea de investigación clara y definida.
FRAGMENTO MASIVO involucra la necesidad del reconocimiento de la identidad en el ser humano para luego eliminarla y hacerla anónima. Un total de seis proyectos componen esta muestra que le ha tomado un total de 3 años desarrollarla: PAPER TOYS, ANONIMATO, PORTRAIT OF NONE, 4 X LORENZO, DESGASTE Y EJERCITO A ESCALA.
“PAPER TOYS” Se adentra en las referencias infantiles de su psique, en ese principio de cualquier cosa que hacemos en la niñez; se basa en la creación de una especie de muñeco de cartón de corte geométrico con referencias a la robótica futurista de los años 60, perfectamente cortado y ensamblado en donde se concentra su inicio por la necesidad del papel y el dibujo como elementos técnicos que prevalecerán en su propuesta, demostrando la identidad en cada uno de estas pequeñas esculturas que componen su lenguaje sobre la condición humana, las identifica por medio de caricaturas, síntesis de rasgos y simbología del color, de esta forma encontramos un grupo de figuras saturadas en valores y tonos vibrantes que se apilan y dan una idea de grupo social con características identitarias específicas, utilizando la técnica de la serigrafía y el mono tipo que recubren la lámina de papel que lo construye, papel periódico, páginas de libros con acentos de literatura específica, grafismos, desgaste de sobreposición de pinturas y estratos de color, sobre cada uno de éstos “Paper toys”. En algunos casos son la representación de amigos o en otros figuras públicas donde prevalecen valores sociales de la cultura contemporánea.
Podríamos identificar referencias de las obras de Arturo Herrera, Murakami, así como también de Kaws. Comprendiendo esto Amundarain decide tomar de todo el background de información de sus medios conceptuales y técnicos para crear el proyecto “PORTRAIT OF NONE” aquí comienza un proceso de llevar a un plano bidimensional imágenes manipuladas electrónicamente, por medios gráficos de fragmentación del punto, partiendo desde planos abstractos, símbolos, fotografías, dibujos animados referente importante en su trabajo, rostros velados, signos, recursos de saturación cromática, en lo cual busca y experimenta sobre la comprensión de la imagen electrónica, el pixel como ampliación de la posibilidad de observar el detalle. Podríamos analizar una visión construida y deconstruida por imágenes preexistentes, en fin, recorrido visual de sus estímulos cotidianos, cultura visual urbana, contemporánea, fragmentada, masiva, sometimiento por la tecnología a imágenes que nos seducen y de la misma forma nos angustian creando cambios de los estados de ánimo de forma fugaz. Construye de esta forma planos múltiples sobrepuestos lo cual juega un concepto visual definitivo de lenguaje autónomo como recurso fundamental en sus obras.
Como premisa de desarrollo y análisis de los proyectos anteriores nace la serie “ANONIMATO” aquí observamos la conceptualización de la pérdida de la identidad para trasladarse al mundo de la información masiva, establecido esto por la escala diminuta y los componentes sociales que brinda la imagen de los medios de comunicación y evidenciado en la prensa escrita, lo cual utiliza de forma frecuente, las obras se componen un total de 1225 cubos en miniatura que se convierten cada uno en un proyecto individual, organizados de manera geometrica. Visión de un todo con miles de detalles, alli encontramos variables visuales unicas, que corresponden con la autonomía de la pepetuidad de la imagen en la sociedad, referentes masivos de indiscutible identificación.
4XLORENZO Y DESGASTE. Se fundamentan en variar y ampliar la escala de cada cubo de ANOMINATO y convertirlo en un plano bidimensional haciendo evidentes críticas sobre el desgaste de la sociedad en el mundo contemporáneo, así como también sobre el arte cinético como única premisa de reconocimiento del arte valorado, aquí establece el concepto utilizando luego de crear una sobreposición de estratos el desgaste de la superficie y encuentra aquello que ya no observamos. Amundarain comenta su impacto al visualizar aquellas vallas que ya han sido eliminadas en las ciudades y quedan restos que nunca fueron removidos permitiendo ver diferentes momentos de una publicidad que alguna vez como premisa de influencia reflexiva convenció a un público que ya no es el mismo. Observamos entonces sobre ese desgaste su alfabeto visual recurrente, figuras geométricas puras, círculos concéntricos, la necesidad del target, del objetivo, triángulos, planos de la ciudad, páginas de libros que alguna vez fueron leídos, suerte de collage organizado sin premisas de limitación alguna, pero con un rigor en la escala y el orden de colocación. Aquí la memoria juega un papel importante, podemos observar dibujos del artista en su niñez, que tomó como base de sus serigrafías para construir estas obras, el título de 4XLORENZO surge de la división del plano de la obra en 4 cuadrados exactos, unido al afecto a Lorenzo el hijo recién nacido de su primo, estímulo formal y emocional. Como cierre de la exposición tenemos una obra conceptual de carácter efímero.
EJERCITO A ESCALA. Aquí Amundarain necesita acabar con la idea de la pertenencia y consumir uno de sus iconos el “Paper Toy”, convirtiéndolo en una escultura múltiple de cera constituida por un total de 144 velas a manera de ejército, que se encenderán al cierre en un acto happening. Estos “Paper toys” no tienen identidad alguna, van hacia a su desaparición, expresan el proceso de vida y la muerte de cada uno de esos personajes conocidos, que participaron y participan en su vida, figura de fe y esperanza. La reflexión aquí yace suspendida en la ausencia de color y grafismos. Multiplicidad emocional construida en una obra que quedara en la premisa del recuerdo.
GABRIEL GUEVARA JURADO CURADOR HISTORIADOR DEL ARTE MUSEOLOGO. CIV 6.308.706 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016